jueves, 30 de octubre de 2025

JORNADAS “LEO O ESCROLEO”

 

Hoy, 30 de octubre, las clases de 6ºA y de 6ºB acompañadas por las seños Rosa Martínez, Ángeles y Rosa Gómez, hemos asistido a las jornadas “Leo o escroleo” que han tenido lugar en el Auditorio de Caja Rural de Granada y que estaban organizadas por el Consejo Escolar de Andalucía, con sede en Granada.

Antes de comenzar las jornadas, hemos tenido la oportunidad de visitar los stands ubicados en el hall del edificio, donde diferentes centros educativos han mostrado diferentes propuestas en torno a la lectura llevadas a cabo en sus respectivos centros.


 

El acto  ha reunido  a responsables de biblioteca de la provincia de Granada, centros educativos de la zona, escritores y personas de referencia en torno a la lectura, así como a diferentes autoridades locales, provinciales y autonómica.

El acto ha sido inaugurado por el teniente alcalde de Granada, D.  Jorge Saavedra Requena y por el Director General de Ordenación y Evaluación Educativa, D Manuel Jesús Sánchez Hermosilla, que nos han recordado la importancia de la lectura para crecer y ser mejores personas, más aún en el contexto de la candidatura de Granada, como ciudad europea de la cultura 2031.


 

El reconocido mago malagueño Luigi Ludus ha amenizado el evento sus ingeniosos comentarios y presentaciones y con  sus increíbles e inesperados trucos de magia vinculados a  libros clásicos como Los tres mosqueteros, Peter Pan o Romeo y Julieta, sin que faltara, además, un número de guiñol acompañado de una sintonía de campanas con distintas tonalidades.

Después de una primera presentación, hemos podido disfrutar de pequeños fragmentos teatralizados de obras clásicas como “Sueño de una noche de verano”, “El avaro” y “Don Juan Tenorio” representados por el alumnado del IES Alhambra, de Granada.

Una vez terminada la función teatral, tuvimos el privilegio de ver sobre el escenario a escritores tan conocidos y prestigiosos como Espido Freire, David  Lozano y María Rosal. Estos tres autores junto con Quico Chirino, director del periódico Ideal de Granada y moderador de la mesa redonda, mantuvieron un diálogo sobre la lectura: cómo empezaron a leer en casa o haciendo uso de las bibliotecas públicas, qué temas son los que incluyen en sus obras literarias,  las dificultades que pueden encontrar los/as jóvenes de hoy al leer, las temáticas que les gusta incluir en sus obras, cómo cambiar el ritmo literario según la edad, la importancia de la literatura infantil y juvenil,...


Después de un descanso, pudimos disfrutar con una nueva mesa redonda formada por Adriana Criado (influencer de libros), Alba Machado Carrasco (docente ganadora del concurso “Enseñamos  a leer. II edición 2020/2021”) y Mª Luisa Muñoz (galardonada en la II y II edición de “Mi libro preferido”), en la que, no solo hablaron de sus respectivas experiencias, sino que el alumnado y el profesorado tuvo la oportunidad de hacerles preguntas en vivo.

Para finalizar, clausuró el acto el viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía, D. Pablo Quesada Ruiz y el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, D. Manuel Pérez García, poniendo así un broche de oro a unas jornadas que han sido un espacio de encuentro, inspiración y diálogo en torno al valor de la lectura como herramienta de desarrollo personal, cultural y social.

miércoles, 8 de octubre de 2025

"PEQUEÑOS DUENDES, GRANDES OBRAS"

      Comenzamos un nuevo curso, lleno de ilusiones y proyectos.

Durante unos cuantos años nuestro colegio, el "Jardín de la Reina", lleva involucrado y comprometido en el trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con ello, se pretende conseguir que nuestro alumnado sea responsable y capaz de mejorar el mundo que le rodea.

Para hacer más amena esta tarea contamos con la ayuda inestimable de "Los Duendes del Jardín"

Este curso estrenamos un nuevo lema: "PEQUEÑOS DUENDES, GRANDES OBRAS"


Este lema tiene una doble lectura: “pequeños duendes” son los duendes de los ODS que tenemos en el cole desde hace unos años y también hace referencia a los niños y niñas como agentes activos en crear un mundo mejor. Por otro lado, "grandes obras", se interpreta como las obras de arte que vamos a ir conociendo este curso, como las obras que nosotros vamos haciendo para cambiar el mundo.

Además, queremos apoyar la candidatura de Granada como ciudad europea de la cultura 2031, por lo que hemos enlazado el mundo del ARTE con los ODS.

  La primera semana de octubre aparecieron varias pistas por el cole... ¡¡cada clase tenía su búsqueda del tesoro particular!! 

   Las maestras de Educación Física recibieron el siguiente mensaje de nuestros "duendes viajeros" para los niños y niñas del Jardín:

"¡Este año si queréis encontrarnos.... estamos dentro de los cuadros!! ¡Sí!

Hemos buscado por el maravilloso mundo del ARTE a muchos autores que, a lo largo de la historia nos han mostrado las desigualdades, la importancia de cuidar los ecosistemas, el valor de la educación, la preocupación por el hambre y la pobreza…

¡Nos hemos hecho artistas!! Y, lo mejor de todo es… ¡Que todo el cole se va a convertir en artista!!!"

A partir de este mensaje se dividieron en grupos para trabajar de forma cooperativa y conseguir superar un reto final: Reunir 12 piezas (3 piezas por grupo) que les permitirían formar entre todos UNA OBRA DE ARTE.


Además, les ayudaría a reflexionar sobre las características de la obra, qué representaba y la relación de la misma con un ODS en concreto.

Para conseguir las 12 piezas, cada grupo tenía que, en primer lugar,.... ¡resolver un acertijo! 

La respuesta de ese acertijo les llevaría a un lugar del colegio donde encontraban un símbolo que debían compartir con la maestra responsable. Y además... ¡había que completar un reto! 


 

En este primer reto tenían que formar un círculo y ser capaces de sentarse en las piernas del compañero que estaba detrás, sin caerse y aguantando al menos 3 segundos.

Una vez superado ese primer reto, podían ir a por el segundo acertijo, que les llevaría a otro lugar diferente, con un símbolo distinto y si lo resolvían todo..... ¡podían pasar al segundo reto!

El segundo reto consistía en transportar una pelota gigante de un lado de la pista al otro, de manera que todos estuvieran tocando la pelota con alguna parte del cuerpo a la vez (siempre y cuando no fueran ni las manos, ni los pies).


 

Y con esto iban al tercer acertijo y al último reto grupal que consistía en formar entre todos los miembros del grupo la palabra “arte” y “cuadro”.


 

Finalizada esta parte de la caza, el alumnado ya disponía de las 12 piezas que conformaban el puzle y empezaba la cuenta atrás para su resolución.

Cada grupo disponía de 30 segundos para trabajar en el puzle e intentar montarlo, pasados esos 30 segundos entraba en acción el segundo grupo que disponía de otros 30 segundos y así sucesivamente de manera que TODOS los grupos pudieran colaborar en la resolución y montaje del cuadro.



Después de esta búsqueda tan interesante y conocer el cuadro que nos iba a acompañar durante todo el curso...¡¡¡ Ya estábamos preparados para recibir a los duendes!!!

Así, el viernes, 3 de octubre, las maestras y maestros del cole se convirtieron... ¡en artistas!! Desde pintoras a grafiteras... Todo para ponernos... ¡manos a la obra!

       El alumnado de Infantil tuvo su día especial ese mismo viernes. Cuando llegaron al colegio...¡¡¡se encontraron con la sorpresa de la visita de los Duendes del Jardín!!!


 

Les contaron que iban a conocer muchos cuadros y pintores este curso para enseñarles a hacer un mundo mejor trabajando los ODS. Además...¡les prepararon una yincana para encontrar las piezas de su primer cuadro!! JUNTOS LO CONSEGUIMOS.

¡¡¡PINTEMOS NUESTRO CURSO DE COLORES!!!


 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡¡Cómo disfrutaron los más pequeñines con las actividades de agua y sensoriales!!


 

Durante todo el curso vamos a aprender a mirar los cuadros de otra manera, vamos a adentrarnos con nuestros duendes en las obras para descubrir la magia que se puede hacer con un pincel y…. ¡Cumpliremos todo los retos que nos propongan para ser un verdadero artista de los ODS! ¿Llegaremos a hacer un museo con nuestras obras?